Son muchos los pediatras y psicólogos que defienden la idea de que hacer que el bebé dé el paso del biberón al vaso antes de cumplir los 13 meses le reportará muchos beneficios. Cuanto más se tarde en dar dicho paso, más dificultad obtendrá este cambio, llegando a crear, posteriormente, malos hábitos para el desarrollo del bebé.

¿Por qué se aconseja abandonar el biberón?

En primer lugar, podemos destacar los motivos puramente psicológicos. Poniéndonos en el caso de que tu hijo sea el único niño de su clase que utiliza el biberón, puede llegar el momento en que se sienta desplazado, y puede ocurrir la situación en la que el resto de sus compañeros se burle de él. Para que tu hijo se desarrolle de forma positiva, debe sentirse mayor, para lo cual es muy importante que tú, como madre, se lo hagas sentir.

En segundo lugar, están los motivos de salud. La continua utilización del biberón puede llegar a deformar el paladar de tu hijo e incluso crearle dificultades a la hora de hablar.

Los médicos aconsejan que los bebés abandonen la utilización del biberón entre los doce y trece meses:

Cuanto antes olviden la existencia del biberón, antes comenzarán a ser autónomos, a ser mayores, lo cual le beneficiará en numerosas situaciones y acciones de su día a día.

La utilización continua en el tiempo de los biberones fomenta la aparición de caries a temprana edad, debido esto a la existencia de azúcares en las bebidas que se encuentran dentro.

Puede llevar a una nutrición poco adecuada para un bebé, ya que tu hijo estará bebiendo continuamente y no tendrá un gran apetito cuando sea la hora de ingerir alimentos sólidos.

Motivos por los que un bebé se niega a pasar del biberón al vaso:

Puede que a tu hijo le conforte el hecho de utilizar el biberón, ya que este objeto, tal y como hacen los chupetes, le calma a la vez que le crea una sensación de protección.

A la vez que se alimentan gracias al biberón, lo consideran un juguete.

Además, como es lógico, a ningún bebé le gusta dejar de utilizar un objeto al que están acostumbrados para comenzar a utilizar uno que no conocen.

Tácticas para que el paso del biberón al vaso les sea fácil:

1. Es importante que comencemos a realizar el cambio lo antes posible. Desde los siete meses puedes comenzar a darle vasos, alternándolos con la utilización del biberón. No olvides que el proceso debe ir es ascenso, es decir, comenzar por algún vaso al día hasta que hayamos sustituido todos los biberones diarios por vasos.

2. Puedes plantear este proceso como un juego. Para ello, podéis recrear la situación en que servís té y luego os lo tomáis juntos.

También existen algunos consejos que pueden serte útiles:

1. Comienza a rellenar sus biberones únicamente de agua, y aquella bebida que tanto le guste a tu hijo sírvesela en un vaso.

2. Ofrécele a tu hijo diferentes juguetes con el objetivo de que preste su atención en ellos y se olvide de su biberón.

3. En el caso de que tengas otros hijos, cómprale tazas iguales a todos, de forma que tu hijo pequeño vea que puede realizar las mismas acciones que su hermano mayor.

4. Olvídate de las manchas. En un principio será muy normal que tu hijo se manche, no le desmotives hasta que consiga utilizar el vaso de forma correcta.

Send this to a friend